instalar wordpress paso a paso

Instalar WordPress paso a paso sin tener conocimientos

Mucha gente no se atreve a iniciarse en el tema de los blogs porque cree que los inicios y la creación y diseño del blog son tarea complicada. Pero nada más lejos de la realidad, y gracias a plataformas como WordPress, crear y personalizar un blog se han convertido en una tarea muy sencilla, apta pera personas sin ningún tipo de conocimiento técnico. Os explicamos cómo instalar WordPress paso a paso de las diferentes formas que hay.

1.- Gestor de aplicaciones del panel del hosting

Existen aplicaciones alojadas en los hosting como Softaculous para cPanel que ofrece la posibilidad de instalar WordPress paso a paso directamente desde el panel sin necesidad de hacer nada más que darle el nombre de dominio y elegir unas opciones (nada complicadas). Al finalizar la instalación deberás esperar 2 minutos y ya tendrás tu WordPress instalado en tu hoting y listo para poder personalizarlo y empezar a escribir entradas.

Buscaremos la aplicación en nuestro cPanel. Concretamente se encuentra en el apartado de Software. Allí veremos muchas aplicaciones como Prestashop, Joomla o WordPress que es la que elegiremos.

instalar wordpress

 

Ahora sólo toca instalar WordPress en nuestro servidor. Elegiremos el protocolo a usar. HTTP para webs normales o HTTPS cuando usemos certificado SSL. Aquí ambién podemos elegir la versión favorita de la URL y elegir si nuestro dominio irá con www delante o sin nada. Y por último si WordPress irá en la raiz (para lo que lo dejaremos vacío) o en una carpeta.

instalar2

El resto de la instalación es a gusto del consumidor. Puedes rellenar el nombre del sitio y la descripción o dejar lo que viene por defecto y cambiarlo luego en las opciones de WordPress. Puedes instalar plugins y plantillas, pero si quieres una instalación limpia no tienes que tocar nada más. ¡¡OjO!! Copia o cambia el usuario de administrador  la contraseña inicial.

2.- Subiendo ficheros y creando BBDD

Esta forma es un poco más compleja que la anterior, pero en ningún caso es complicada si sigues los pasos de instación de WordPress paso a paso tal y cómo indicamos.

Lo primero de todo es descargar los ficheros desde wordpress.org (hay que diferenciar con wordpress.com) que ocupan unos 5 Mb y se descargan en formato ZIP.

Esos ficheros los podemos subir a nuestro servidor mediante FTP para lo cual habrá de descomprimirlos primero. Habrá que depositarlos en la carpeta raiz de tu página web. ¡¡Cuidado!! que muchas veces la carpeta raiz de la web no es la misma que la de entrada del FTP, sino que hay que entrar en public_html para encontrar el root de la web.

Una vez los ficheros están bien ubicados podemos entrar en nuestra web y visualizar una página como esta. Lo que significa que los ficheros están bien subidos y WordPress está listo para instalarse.

instalar3

Como bien se indica en esa página, debemos crear una Base de datos (BBDD) para poder realizar la instalación. Para ello hay que ir a la sección de BBDD de tu panel y crear una nueva bbdd y un usuario de bbdd con todos los permisos para que pueda crear y modificar.

Debemos guardar bien el nombre de la BBDD, el usuario y la contraseña ya que debemos introducirlo en la siguiente página de la instalación.

instalar4

El servidor de la BBDD “suele” ser localhost. Pero dependiendo del hosting que estés usando puede ser una URL diferente. Lo podrás comprobar en la sección de las bases de datos o incluso en el correo con los datos de acceso que te mandaron a tu correo al contratar el hosting.

El prefijo de la tabla que por defecto es wp debes cambiarlo ya que todas las tablas se llaman de las misma manera por lo que si intentar acceder por defecto a la tabla “wp_users” por ejemplo para acceder a un exploit lo tendrán muy fácil. Si por el contrario tus tablas comienzan por un prefijo diferente complicarás las cosas al que intente acceder de manera fraudulenta.

Una vez relleno todo, WordPress comprobará que tiene acceso a la BBDD y te dara un mensaje de ok para poder instalar. Una vez terminado el proceso aparecerá el siguiente mensaje para indicarte que ya terminó todo.

instalar6

 

Ya tienes WordPress instalado y ya tienes acceso a tu página web y al CMS. Para acceder al panel de administración deberás hacerlo en la url http://midomio.tld/wp-admin

Ahora sólo te toca personalizar tu web con alguna plantilla y escribir entradas para tener tu propio blog 100% personalizable realizado con el CMS WordPress.

Deja un comentario